Trucos para ahorrar en tu factura de luz de este invierno

16 diciembre 2019

El invierno lleva consigo muchas cosas buenas: las sesiones de peli y manta junto con una taza de chocolate caliente, los juegos en la nieve, el roscón de Reyes… pero también algunas malas, como la subida en la factura de la luz. Desafortunadamente es inevitable que paguemos más en estas fechas por la calefacción – al fin y al cabo, la necesitamos para hacer frente al frío – pero lo que sí se puede hacer es pagar menos y siguiendo disfrutando de un confort igual o mejor. En este artículo te explicamos cómo conseguir que tu hogar siga siendo igual de cálido por menos dinero. ¿Te atreves a descubrirlo?

Lo primero es lo primero: las tarifas energéticas

La principal batalla que los usuarios tienen que superar para pagar menos este invierno es conseguir la optimización energética en tu hogar; es decir, hacer que tu vivienda aproveche al máximo el consumo energético y que no haya pérdidas. Sin embargo, esto solo resuelve una parte del problema; y es que no sirve de nada hacer un menor consumo si luego el precio que paga el cliente es alto. En este sentido, lo primero que hay que hacer es revisar las tarifas que tienes suscritas.

En el caso de que sientas que estás pagando de más por tu consumo, es el momento en buscar una mejor tarifa de luz y gas para tu hogar. Pero, ¿cómo hacerlo? Sin duda, un comparador energético es la forma más sencilla y rápida de encontrar una mejor tarifa de luz. Igualmente es posible hacerlo a través de sitios especializados como el que te mostramos a continuación, en el que te informan sobre cómo conseguir una mejor tarifa de luz: https://www.tarifasenergia.com/comparador-luz/mejor-tarifa-luz/.

Una de las compañías eléctricas más conocidas es Endesa, que opera en todo el territorio español, desde Sevilla a Barcelona, pasando por A Coruña. Una compañía que destaca porque las tarifas de Endesa se encuentran tanto en el mercado libre como en el regulado. En todo caso, para contratar puedes hacerlo a través de las oficinas de Endesa en Sevilla y en el resto de España o a través del teléfono gratuito de la comercializadora. Igualmente está disponible el área privada de su página web.

Ideas para que puedas ahorrar este invierno

Una vez que cuentes con las mejores tarifas energéticas, es momento de utilizar estos sencillos trucos que permitirán que puedas optimizar al máximo la eficiencia energética:

  • ¡No cierres tus persianas durante el día! En las horas diurnas el sol puede ayudar a calentar tu casa y, además, puedes aprovechar la luz solar para ahorrar electricidad.
  • Recuerda que la temperatura ideal de la calefacción se encuentra entre los 19 y los 21 grados centígrados, según la IDAE, que también recomienda revisar su sistema de calefacción tal y como se puede comprobar aquí.
  • No olvides apagar la calefacción durante la noche. Con un buen nórdico es suficiente para estar bien confortable.
  • Instala en tu vivienda un sistema domótico que permita ajustar la temperatura en casa estancia; si en una no hay nadie, ¿qué necesidad hay que de esté puesta?
  • No olvides ventilar tu habitación por la mañana unos diez minutos.