¿Cómo encontrar las mejores tarifas de luz y gas?

27 febrero 2020

Escoger unas tarifas de luz y gas para tu hogar que se adapten a tus necesidades energéticas es sinónimo de ahorro. Muchos consumidores se dejan guiar por un precio atractivo del kWh sin tener en cuenta, por ejemplo, que su consumo está centralizado en horas o que pueden pagar menos si directamente contratan una tarifa plana. En este artículo te ayudamos a encontrar las mejores tarifas de luz y gas exclusivas para ti.

Tarifas de luz y gas

Una forma sencilla y rápida para averiguar cómo puedes ahorrar dinero en tus recibos es comparar las tarifas de luz y gas del mercado. Para ello existe una herramienta muy valiosa: el comparador de tarifas. Gracias a este sistema en menos de un minuto, tras introducir las características de nuestro suministro, se generará una lista con los mejores precios. Si no existiera este mecanismo, el consumidor podría pasarse horas haciendo la comparativa de comercializadoras eléctricas

Puedes realizar este cambio de tarifa en cualquier momento, aunque al mudarte a otra vivienda es una situación ideal para hacerlo. Puede que te encuentres en la circunstancia de tener que dar de alta el gas, tendrás que calcular el precio y el tiempo que tardarás en hacerlo. El precio de dar de alta el gas depende de muchas factores como la tarifa de acceso o la localización geográfica del suministro, así que es difícil decir una cifra general. Sin embargo, para la pregunta de cuánto tardan en dar de alta el gas sí que las distribuidoras manejan los mismos plazos: de 5 a 7 días laborables.

¿En qué debes fijarte antes de contratar una tarifa u otra?

A continuación te damos unas pautas para que prestes atención a estos aspectos antes de contratar una tarifa:

  • Permanencia: algunas tarifas tienen cláusula de compromiso, es decir, la comercializadora obliga a los consumidores a estar durante meses con la tarifa contratada. Si deciden romper el contrato tendrán que abonar una multa. Por lo tanto, es recomendable leer la letra pequeña respecto a la permanencia.
  • Servicios adicionales: si la modalidad que quieres contratar tiene servicios adicionales gratuitos tendrás que revisar si estos seguirán siendo gratuitos pasado un periodo determinado. No es inusual que el primer año se ofrezcan gratis pero después se cobren. 
  • Precios diferentes: mucho cuidado con las tarifas de discriminación horaria que presentan diferentes precios según la franja horaria. Consumir durante las horas valle puede resultar muy barato, pero hacerlo durante las horas punta puede determinar una factura elevada.
  • Potencia: revisa si la potencia que vas a contratar es la adecuada, si nunca te saltan los plomos puede que tengas una potencia muy por encima de la necesaria. Si reduces esta cifra ahorrarás en el precio fijo de tu factura. No obstante, esta reducción tiene un precio, ya que la distribuidora debe realizar acciones en tu suministro.

Si quieres conocer las últimas novedades de la nueva factura de la luz no te pierdas este artículo.